Informe anual 2019 de Better Work Vietnam

4 Jun 2019

El 14 de mayo de 2019, el Comité Asesor del Programa Better Work Vietnam aprobó oficialmente el 10º informe anual del Programa. Este informe se basa en los resultados de las evaluaciones realizadas en 331 fábricas de Vietnam entre el 01 de enero de 2017 y el 30 de junio de 2018. Presenta una instantánea de las tasas de incumplimiento en una serie de áreas vinculadas a las condiciones de trabajo y los derechos fundamentales en el trabajo, y también proporciona perspectivas dirigidas por las fábricas sobre los principales impulsores del incumplimiento, basadas en el trabajo de evaluación y asesoramiento de Better Work con las empresas.

El informe también contiene un capítulo de análisis temático, que este año se centra en el género. Este capítulo utiliza los resultados del cumplimiento de la normativa Better Work junto con información cualitativa y cuantitativa procedente de diversas fuentes fidedignas para construir una imagen de la situación de género en la industria de la confección de Vietnam en la actualidad. Considera los aspectos que deben superarse para garantizar un acceso pleno y equitativo a los derechos y oportunidades para mujeres y hombres en todo el sector.

Durante el periodo del informe, la situación de cumplimiento entre las fábricas de Better Work ha experimentado una mejora significativa, en comparación con el informe anual anterior. Los retos comunes coinciden en general con los de años anteriores. En general, el cumplimiento es elevado en los grupos de normas laborales fundamentales, como el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la discriminación, con la excepción de la libertad de asociación y la negociación colectiva, en la que un número significativo de fábricas sigue sin garantizar que las operaciones sindicales estén libres de la intervención de la dirección. La mayoría de las infracciones se detectan en cuestiones de legislación nacional, con un incumplimiento especialmente elevado en los ámbitos de la protección de los trabajadores, las horas extraordinarias y los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Resolver estos retos perpetuos requiere el esfuerzo de todas las partes interesadas de la cadena de suministro. Con este fin, Better Work Vietnam ha cooperado estrechamente con organismos nacionales y socios de la industria a través de diversas iniciativas para reproducir sus mejores prácticas entre las fábricas participantes y más allá.

Descargar:

Informe en inglés

Declaración PAC en inglés

Informe en vietnamita

Declaración de la PAC en vietnamita